miércoles, 4 de mayo de 2011

LA COCINA VEGANA








Todos los años, sólo en Estados Unidos se sacrifican más de 25 mil millones de animales para su consumo
El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados, y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales.
El veganismo es mucho más que un simple asunto de dieta. Los veganos evitan matar, dañar y explotar a los animales. Los veganos también están interesados en mantener un nivel excelente de salud y bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Un vegano no caza ni pesca, y no aprueba el entrenamiento y confinamiento cruel y antinatural de los animales en los circos y zoos, o su uso en corridas o rodeos.

que el ser humano no necesita productos de origen animal para sobrevivir, no necesitamos explotar a ningún animal y por tanto hacerlo es un capricho injustificado. Pero dejando al margen todo esto, se ha demostrado que todos los productos de origen animal son perjudiciales para la salud humana, incluso los de producción ecológica, por su propia composición intrínseca. La carne ya es bien sabido (y con el estado actual de la ganadería, mucho más); los huevos son el alimento más rico en colesterol, y los lácteos ("carne líquida") están relacionados con una larga lista de problemas que van desde las alergias o el asma hasta ciertos tipos de cáncer pasando por las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la osteoporosis. Cuando además estos productos no son ecológicos, los contaminantes no hacen más que agravar el problema, acompañados con una buena proporción de hormonas, antibióticos, residuos de pesticidas, etc. Además, la ganadería en sí misma es antiecológica, por el despilfarro de nutrientes, de agua y de energía que requieren, y por los residuos contaminantes que generan. De modo que por un gran número de razones el veganismo es la opción más sana y respetuosa con los animales y el medio ambiente.
De todos modos, hacerse (ovo-lacto-)vegetariano suele ser el primer paso, y ya es dar un gran paso. Considero que el término "vegetariano" es genérico y debe englobar a todos los distintos enfoques que hay dentro de esta amplia forma de ver las cosas. Cualquier paso que se dé hacia el veganismo, por pequeño que sea, es bueno para el bienestar de los animales, de las personas y del planeta.

"Al ser vegano te sientes libre". Te sientes libre de saber que no estas consumiendo un animal que pudo aver vivido una vida como todos nosotros una vida con su familia, en su habitad, libre de ser si mismo, no asesinado para ser comido por personas que se creen superiores a ellos, los animales no tienen la culpa de que nosotros seamos mas grandes o mas fuertes que ellos, no por eso van a tener que algún día de una forma u otra ser ascesinados por personas como nosotras que por ser ricos o sabrosos tiene que llegar al extremo de ascesinar para satisfacerse y que no puedan comer otra cosa que allá en la naturaleza y comida que nos ha dado Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario